Contra todo pronóstico, al menos de la crítica allí presente, Dheepan, el filme del francés
Jacques Audiard, se ha llevado la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año, en una edición criticada no solo por el reparto del Palmarés sino también, por la excesiva presencia de títulos franceses en la competición oficial. Polémicas aparte, este drama sobre la inmigración del director de Un profeta, cineasta que ya se alzó en 2009 con el Gran Premio del Jurado de este mismo festival, consiguió poner de acuerdo al variopinto jurado de esta edición, presidido en esta ocasión por los hermanos Coen y compuesto entre otros por Guillermo del Toro, Xavier Dolan, o nuestra chica Almódovar más picassiana, la inconfundible Rossy de Palma.
El segundo gran premio de Cannes, "El Gran Premio del Jurado", recayó en la ópera prima del húngaro László Nemes, Hijo de Saul (Saul fia), una historia según el jurado "sobrecogedora" con un punto de vista muy singular y que transcurre en el campo de concentración de Auschwitz, mientras que el de mejor director fue para Hou Hsia Hsien por The assassin. Al jurado también le sedujo la nueva propuesta del siempre provocador Yorgos Lanthimos (Canino, Alps) quien por primera vez ha rodado en inglés y con grandes estrellas como Colin Farrell y Rachel Weisz. Su distopía The Lobster (La langosta) fue recompensada con el Premio del Jurado.
Si bien pocas podían ser más originales en guion que lo nuevo del director griego, el premio al Mejor Guion fue concedido para Chronic, del mexicano Michel Franco. El director de Después de Lucía se hizo con este galardón en una edición en donde -si bien no puede decirse que tuviera mucho acento español- el cine latinoamericano consiguió dos premios importantes en otras secciones paralelas a la oficial: mejor película en la Semana de la Crítica para la argentina La patota, y mejor film en La Quincena de Realizadores para la colombiana El abrazo de la serpiente.
En cuanto a premios en la categoría de interpretación, el actor francés Vincent Lindon fue galardonado con el
premio a la mejor interpretación masculina del Festival, por su papel de un
desempleado de larga duración en La loi du marché del también francés Stéphane Brizé. Muy aplaudidas fueron las interpretaciones de Rooney Mara y Cate Blanchett en la adaptación de Todd Haynes de la obra de Patricia Highsmith, Carol, pero solo la primera logró el galardón a mejor actriz del Festival, compartido eso sí con la francesa Emmanuelle Bercot, por Mon roi (Mi rey)
Por último, la directora Agnès Varda recibió en esta edición la Palma de Oro de Honor que por primera vez fue concedida a una mujer. El desequilibrio entre el reconocimiento a directoras sigue siendo evidente (aquí y en otros muchos sitios), como demuestra el hecho de que en toda la historia del Festival solo una mujer, Jane Campion por El piano, haya ganado la Palma de Oro.
Palmarés Cannes 2015
Palma de Oro: Dheepan, de
Jacques Audiard
Gran Premio del Jurado: Hijo de Saul, de László Nemes
Mejor dirección: Hou Hsiao-Hsien,
por The Assassin
Mejor guión: Chronic , de
Michel Franco
Mejor actor: Vincent Lindon, por La loi du marché
Mejor actriz: Rooney Mara, por Carol, y Emmanuelle Bercot, por Mon roi
Premio del Jurado: The Lobster,
de Yorgos Lanthimos
Cámara de Oro a la mejor ópera
prima: La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo
Palma de Oro al mejor
cortometraje: Waves 98, de Ely Dagher
FIPRESCI Sección Oficial: Son of
Saul, László Nemes
|
Son of Saul del húngaro László Nemes |
Mejor película en Una cierta
mirada: Hrútar, de Grímur Hákonarson
Mejor película en Quincena de
Realizadores: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.
Mejor película de la Semana de la
Crítica: Paulina (La patota), de Santiago Mitre
Recuerda que puedes leer nuestros especiales Siete Palmas de Oro que no puedes perderte, Volumen 1 y Volumen 2.