Charlamos con la escritora
Carmen Viñolo sobre su último libro “Twin Peaks. Fuego, camina conmigo” editado por
Quarentena Ediciones, dedicado a una de las series más
misteriosas y con más éxito de la historia de la televisión. Un libro altamente
recomendado para todos los twinpeaksy (el
término que hace mención a los fanáticos de esta serie) pero también, para cualquier
aficionado a la cultura en general. Porque más allá de televisión, la serie de
Lynch y Frost combinó de forma magistral el arte con el entretenimiento. Pasa y
tomate una tarta de cerezas con nosotras, la habitación roja está abierta.
Comienzas el libro con una cita del productor
de televisión Harley Peyton que dice “Twin
Peaks está herméticamente aislado del mundo”, ¿has llegado con la
escritura de este libro a desentrañar las claves de una de las series más
enigmáticas y creativas de la historia de la televisión, o se conforma
tarea imposible?
Desentrañar todas las claves de la serie nunca fue mi
intención. Primero, porque es imposible. Pero, sobre todo, porque sería
como asesinar la propia serie, arrebatarle su misterio. Pienso que, cuando
nos acercamos a una obra desde un camino que no es la misma obra, hay que
hacerlo con mucho respeto hacia quien la hizo y hacia quien puede
encontrarse con ella. Por esto no pretendía desvelarlo, sino más bien a
dejar algunas puertas entreabiertas, que el lector/espectador debía abrir
por sí mismo.
Lo primero que dejas claro en la introducción
de tu libro es que no se trata ni de una guía ni de un ensayo al uso. ¿Qué
tiene de diferente “Fuego, camina conmigo”? ¿Por qué decidiste optar por
una estructura más parecida a la novela?
Lo de la novela es algo curioso,
porque en ningún momento pretendí hacer un ensayo novelado que, creo, es
algo ya muy manido y pretencioso. No obstante, cuando di a leer las
primeras páginas del manuscrito, me dijeron en un par de ocasiones
"parece una novela". Desde el principio lo tuve claro: quería
distanciarme de los ensayos académicos y/o de aquellos que tenían un
público muy determinado, el de los cinéfilos o fans de la serie.
Básicamente, porque creo que Twin
Peaks tanto el programa como el filme, son obras maravillosas que
deberían llegar al máximo número de personas. De hecho, es algo que
intento hacer siempre que escribo, ya sea ensayo, teatro o los artículos
para nuestra página web, lazancadilla.com. Mi intención en todo momento
fue que el lector se bebiese el texto.
"Twin Peaks tanto el programa como el filme, son obras maravillosas que deberían llegar al máximo número de personas"
Otra cosa que me parece muy interesante y que
desarrollas en tu libro, es como la serie es una fusión a partes iguales
del talento de David Lynch y del guionista y productor Mark Frost, quienes
por fortuna contaron con amplia libertad por parte de la ABC. ¿crees que abrieron
un nuevo panorama para la televisión? ¿Qué series en tu opinión de la
actualidad o de esta década, están en deuda con ella?
Sin duda. Aunque
ellos no se consideren pioneros, lo son. Una recuerda la televisión de
principios de los noventa y Twin
Peaks aparece como una cosa rara venida de otro planeta. Y si luego le
echas una ojeada a lo que viene siendo la televisión, parte de ella, en
los últimos años, con series como The
Wire, Deadwood, Fargo o Gomorra, en Italia, está claro que este par abrieron las
puertas, de una patada, a una televisión de calidad. Además, con Twin Peaks se dio una de esas
coincidencias maravillosas del arte, como la de Morrissey con Johnny Marr,
en la que director y guionista se fusionaron, dando lo mejor de cada uno.
Es algo que se hace patente en el episodio piloto: el guión es simplemente
perfecto y la realización inmejorable. Se tomaron el proyecto muy en serio
y, la mismo tiempo, estaban entusiasmados. Sabían que tenían algo
realmente bueno entre manos. Al principio, sólo ellos lo sabían.
Twin Peaks no es una serie
fácil, aúna realidad, sueños y un peculiar sentido del humor ¿De qué
manera recibió el público estadounidense de los 90 una propuesta que
rompía con todo lo anterior?
Uno de los personajes más surrealistas, el enano, junto a David Lynch |
Siento discrepar, pero no creo que Twin Peaks sea una serie difícil.
De hecho, creo que capta la atención del espectador desde el primer
momento y hace que se sumerja en la serie sin apenas darse cuenta. Y esto
lo demuestra el gran éxito que tuvo el programa cuando se emitió tanto en
Estados Unidos como en el resto del mundo. Fue un verdadero fenómeno, que
hizo cuestionarse a algunas personas eso de que la televisión es sólo
entretenimiento, cuando no un vertedero. En realidad, la premisa de que
únicamente la basura funciona -algo que está muy arraigado en la
televisión de nuestro país-, es una falsedad. Pero, a fin de cuentas, son
los productores de las cadenas los que deciden qué arrojar a la
televisión.
La aparición del cadáver de Laura Palmer es
como bien escribes “una de las
imágenes más icónicas de la historia de la televisión”. Nos cuentas en
tu libro que esa fue la primera imagen que Frost y Lynch tenían en mente
antes de comenzar a escribir el piloto. Laura, escribes “es el epicentro de un microcosmos
llamado Twin Peaks”¿Cómo interpretas tú a este personaje? ¿Tuvieron
algún referente fílmico sus creadores?
En la creación de Laura Palmer está
el filme de Otto Preminger, Laura,
un personaje protagonista semiausente, omnipresente y un misterio en sí
mismo. Lo fascinante de Laura Palmer es que el misterio no se agota nunca,
ni siquiera cuando, en Fuego, camina
conmigo, la película, podemos asistir a los últimos días de su
vida.
En uno de los capítulos del libro llamado
“Lynch lo sabía” detallas cómo los medios propiciaron ese deseo de
descubrir quién fue el asesino de Laura Palmer. Todo el mundo quería
conocer al autor del crimen, tanto que la cadena ABC obligó a Lynch y
Frost a desvelar quién era el asesino de Laura Palmer al poco de comenzar
esta segunda temporada. Una vez que se reveló la identidad del asesino
hubo un descenso de audiencia y finalmente tras la segunda temporada, la
cadena canceló el proyecto de forma abrupta. ¿podría decirse que desvelado
el misterio fue el inicio del fin de la serie?
Para Lynch, el misterio era
el motor de la serie, más aún, creo que para él era algo personal, como
si, de alguna manera, quisiera mantener a salvo a Laura Palmer. Además,
saber quién era el asesino era lo de menos. Lo que realmente importaba era
conocer las vidas y los secretos de los habitantes de ese pueblo tan
extraño y atrayente. Pero los ejecutivos de la cadena nunca entendieron
esto. Y pienso que tuvieron miedo a que si no revelaban la identidad del
asesino, la gente dejaría de interesarse. Así que, obligaron a Lynch y
Frost a desvelar el misterio. Fue un error monumental. Pero es lo que
pasa, si pones a gente sin ningún tipo de sensibilidad por el arte, gente
totalmente inepta, en cargos de responsabilidad.
Publicidad real que hizo Tele5 en su día en medios impresos |
¿Cuáles son para ti los mejores capítulos?
Creo que el mejor de todos es el último, porque ahí la experimentación se desborda por completo. Ese episodio es una verdadera pesadilla, de esas que te hacen despertar de golpe en mitad de la noche. También el piloto, como he mencionado antes, el primero de la segunda temporada es maravilloso, está lleno de surrealismo, humor y ese magnífico guiño a Fellini. Y el episodio quince, por supuesto, que muestra la brutalidad de un asesinato desde la percepción física y temporal de la víctima.
Hablemos ahora de la fabulosa banda sonora que compuso Angelo Badalamenti, compositor asociado a David Lynch pero que tiene una extensa carrera, y que al igual que otros aspectos de la serie, influyó tanto en la cultura popular. ¿Hubiese sido lo mismo Twin Peaks sin su trabajo? ¿Cómo afrontó este reto el compositor italiano?
Creo que el mejor de todos es el último, porque ahí la experimentación se desborda por completo. Ese episodio es una verdadera pesadilla, de esas que te hacen despertar de golpe en mitad de la noche. También el piloto, como he mencionado antes, el primero de la segunda temporada es maravilloso, está lleno de surrealismo, humor y ese magnífico guiño a Fellini. Y el episodio quince, por supuesto, que muestra la brutalidad de un asesinato desde la percepción física y temporal de la víctima.
Hablemos ahora de la fabulosa banda sonora que compuso Angelo Badalamenti, compositor asociado a David Lynch pero que tiene una extensa carrera, y que al igual que otros aspectos de la serie, influyó tanto en la cultura popular. ¿Hubiese sido lo mismo Twin Peaks sin su trabajo? ¿Cómo afrontó este reto el compositor italiano?
La banda sonora de Badalamenti es
indisoluble a la serie. No es que sea un personaje más, sino que se trata
de la misma esencia de la serie: el misterio, el abismo, el miedo, el
amor… Badalamenti trabajó estrechamente con Lynch, quien le iba sugiriendo
imágenes, que el compositor transformaba en música. También creó una
melodía específica para cada personaje, algo muy innovador. Una anécdota:
el Tema de Laura nunca llegó a
enganchar a Badalamenti, pensaba que no era tan bueno.
En tu libro también hay espacio para la
precuela que sucedió a la serie, Fuego,
camina conmigo de David Lynch, en la que se recorre los últimos siete
días de Laura Palmer. Un filme que
en su momento fue vapuleado hasta en Cannes y que fue todo un batacazo
comercial para Lynch, ¿por qué tuvo esa acogida tan negativa? ¿por qué se
merece en tu opinión reivindicarlo?
En Cannes había gente que estaba con
la mosca tras la oreja, porque pensaron que Lynch estaba aprovechándose
del filón de la serie y había hecho la película para sacar más dinero.
También hubo gente que esperaba una continuación de lo que había visto en
la pequeña pantalla y, claro, David Lynch lo que hizo fue justamente lo
contrario, romper a lo bestia con el programa de televisión. Para mí es
muy interesante cómo reaccionan a veces las personas ante la nueva
creación de un/a directora, un/a músico/a, un/a escritor/a, etc. Se
enfadan mucho, porque lo que ven, escuchan o leen no es lo que ellos
querían que hiciese el/la artista en cuestión. Es absurdo. Fuego, camina conmigo es una de las
películas más interesantes de David Lynch, muy arriesgada, muy
experimental, muy avanzada, a nivel visual y temático -trata sin tapujos
temas como el abuso a menores-. Es como adentrarse en un laberinto de
sombras del que, sabes, puedes salir muy mal parado, pero no puedes
resistirte a entrar. Eso sí, para ver esta película es necesario abrir tu
mente lo máximo posible.
El libro casi ha coincidido con el anuncio de
una tercera temporada de la serie, David Lynch y Mark Frost confirmaban a
través de Twitter la vuelta de Twin Peaks para 2016 en la cadena Showtime,
coincidiendo con los 25 años que le decía Laura Palmer al Agente Cooper en
la habitación roja. Se ha dicho que no será un remake sino una continuación
en el presente que despejará algunos misterios ¿qué esperas de esta
tercera temporada? ¿Qué personajes en tu opinión no podrían faltar?
Además del agente Cooper, también se ha confirmado para la tercera temporada la vuelta de Laura Palmer |
Tengo
muchas ganas de verla. Está claro que Lynch no podría estar en mejor forma
-después de Inland Empire-, y
seguro que hace algo impresionante. En lo que a los personajes se refiere,
siento debilidad por Shelly Johnson, porque es el personaje más subversivo
de la serie, y por Benjamin Horne, a ver si ha vuelto a las andadas. Y,
bueno, es una verdadera lástima que Pete Martell (Jack Nance) no pueda
estar, pues murió hace unos años.
Dear Twitter Friends… it is happening again. http://t.co/r0l9rhK4eB #damngoodcoffee
— David Lynch (@DAVID_LYNCH) octubre 6, 2014
Esperamos que hayais disfrutado y aprendido con la entrevista, muchísimas gracias a Carmen por su amabilidad y buena disposición.
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