miércoles, 31 de diciembre de 2014

Las mejores películas de 2014 según nuestra redacción



En uno de sus libros, decía el crítico Roger Ebert, que no le encontraba sentido a la idea de hacer listas de sus películas favoritas. Entre otros motivos, porque lo que te puede entusiasmar un día, con el tiempo puede que se evapore y ya no deje huella. Pero en cambio, el ganador de un Pulitzer sí hacía una excepción publicando una lista anual de las mejores películas de año, en su opinión "porque está grabado en piedra que todo crítico cinematográfico que se precie debe hacerlo". Aquí, no presumimos de críticos y somos conscientes de que nuestra influencia no puede compararse con otros medios, pero con más o menos asiduidad, publicamos reseñas de estrenos, por lo que tampoco está de más que hagamos caso del señor Ebert y os mostremos varios Top Ten que incluyen lo mejor del año. Por supuesto, huelga decir que la elaboración de listas siempre es algo muy subjetivo, tanto éstas como las que puede confeccionar Cahiers du Cinema, Empire o cualquier otra publicación, pero dan pie a que se abra una conversación y os preguntemos: ¿Qué películas han sido para vosotros las mejores del 2014? 

Top Ten María José Agudo (administradora del blog) 

1. El Gran hotel Budapest
2. El lobo de Wall Street
3. Nebraska
4. Perdida
5. Ida
6. Interstellar
7. La isla mínima
8. Relatos salvajes
9. Boyhood
10. Her

Top Ten Álvaro Moral (colaborador del blog) 

1. Winter Sleep
2. La sal de la tierra
3. La desaparición de Eleanor Rigby
4. Locke
5. Boyhood
6. Nebraska
7. Las vidas de Grace 
8. Relatos salvajes
9. Loreak
10. Hermosa Juventud

Top Ten Mateo Sánchez (colaborador del blog) 

1. El congreso
2. Magical girl
3. El gran hotel Budapest
4. Big hero 6
5. Capitán América: el soldado de invierno
6. Al encuentro de Mr. Banks
7. Borgman
8. La lego película
9. Big eyes 
10. Relatos salvajes

Top Ten Lorenzo Ayuso (articulista Versión Original, colaborador del blog) 

1. Locke
2. Perdida
3. Guardianes de la Galaxia
4. Snowpiercer
5. El gran hotel Budapest
6. Maniac
7. El protector
8. La isla mínima
9. Big Hero 6
10. La cueva



jueves, 25 de diciembre de 2014

Quiz de Cine Navideño (Volumen II)


Si el año pasado nos metimos en vuestras casas por Navidad para invitaros a resolver nuestro Quiz de Cine Navideño, este año no podía ser menos. Esta vez no queremos ponéroslo tan sencillo y hemos incluido algunas preguntas con la que vais a necesitar la ayuda de toda la familia, desde vuestro primo pequeño, aquel que se ha visto 10 veces Polar Express, hasta la de vuestra tía devoradora de comedias románticas y que no puede pasar un año sin ver Love Actually. Y si no es así y te las sabes todas, es que has visto demasiado cine navideño!! 

1. ¿Qué mítico cineasta francés dirigió en 1927 una adaptación del triste cuento de Andersen "La cerillera"?
2. ¿En qué película Barbara Stanwyck daba vida a una impostora que tenía que preparar una cena de Navidad?
3. ¿Qué relación une al clásico De ilusión también se vive (Miracle on 34th Street, 1947) con la película española de Berlanga, Calabuch?
4. ¿Qué famoso dibujante dirigió en 1966 la versión animada de El grinch?
5. Jim Carrey se ha metido en la piel de dos gruñones que odian la Navidad, uno fue en El grinch (Ron Howard, 2000) ¿Cuál fue el otro?
6. ¿Qué dos películas muy diferentes entre sí dirigió Bob Clark que tienen la Navidad como tema central?
7. ¿Qué cinta nominada al Oscar a mejor película extranjera en 2005 cuenta un hecho histórico real ambientado en una Navidad bélica?
8. ¿Qué relación une a George Clooney con el film Blanca Navidad de Michael Curtiz?
9. ¿En qué clásico se supone que está inspirada Algo para recordar (Nora Ephron, 1993)?
10. ¿Bajo qué técnica estaba hecha la mítica película de animación para tv: Rudolph, el reno de la nariz roja (1964)? 
11. ¿Qué director clave en los 80 produjo y firmó el guión de Solo en casa?
12. Una fácil, ¿en qué obra maestra del cine español se criticaba la falsa caridad típica de estas fechas? 

Esperamos vuestras respuestas y si te ha gustado, no olvides compartirlo!!

Feliz Navidad!!

domingo, 14 de diciembre de 2014

Ida es elegida la mejor película europea en los European Film Awards 2014

No hubo sorpresas en Riga, sede de la 27 edición de los European Film Awards. La película polaca Ida, que cada vez cuenta con más papeletas para hacerse con el Óscar a mejor película extranjera, fue la gran ganadora de los Premios del Cine Europeo 2014. Hasta cinco premios se llevó de los seis a los que optaba, incluidos los de mejor película, director, guion y hasta el premio del público.

La noche no tuvo ni un poco de acento español. No hubo premio ni para Paco León, quien competía con Carmina y Amén a la mejor comedia europea, categoría en la que finalmente se llevó el premio el director italiano Pierfrancesco Diliberto por su largometraje La mafia mata solo en verano (La mafia uccide solo d’estate), ni para Marián Álvarez, nominada a mejor actriz por su trabajo en La herida de Fernando Franco. Un galardón que se concedió a la francesa Marion Cotillard por su interpretación en Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne. La española 10.000 km también se fue de vacío al igual que La herida en una ceremonia en la que se rindió homenaje a la carrera de la veterana directora Agnès Varda.


Os dejamos con la lista de premiados. Puedes recordar los nominados aquí.

*PELÍCULA EUROPEA
Ida de Pawel Pawlikowski (Polonia).

*COMEDIA EUROPEA
La mafia sólo mata en verano (Pierfranceso Diliberto, Italia).

*DIRECTOR EUROPEO
Pawel Pawlikowski, por Ida

*ACTRIZ EUROPEA
Marion Cotillard, por Dos días, una noche

*ACTOR EUROPEO
Timothy Spall, por Mr Turner

*GUIONISTA EUROPEO
Pawel Pawlikowski & Rebecca Lenkiewicz, por Ida

*PELÍCULA DE ANIMACIÓN EUROPEA
The Art of Happiness de Alessandro Rak (Italia)

*MEJOR FOTOGRAFÍA
Lukasz Zal & Ryszard Lenczewski, por Ida

*MEJOR MONTAJE
Justine Wright, por Locke

*MEJOR DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN
Claus-Rudolf Amler, por The Dark Valley

*MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EUROPEO
Natascha Curtius-Noss, por The Dark Valley

*MEJOR COMPOSITOR DE MÚSICA
Mica Levi, por Under The Skin

*MEJOR DISEÑO DE SONIDO
Joakim Sundström, por Starred Up

*PREMIO FIPRESCI-DISCOVERY
The Tribe (Ucrania)

*PREMIO DEL PÚBLICO
Ida

*PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE
The Chicken (Croacia, Alemania). 

*PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Master of the Universe (Austria, Alemania). 

sábado, 13 de diciembre de 2014

Crítica Hombres, mujeres y niños


Hombres, mujeres, niños y el doble check azul
Por Álvaro Moral

37 años tiene Jason Reitman, un director con la lucidez de un anciano para retratar el alma humana y la juventud, para poner el dedo en la llaga de los males de hoy. Gracias por fumar, Juno, Up in the air, Young Adult y Una vida en tres días. son su filmografía y exceptuando la última todas son excelentes. El estadounidense conoce la tierra que pisa y en su última película se atreve con una historia de tela de araña que explora la vida de varias familias.

Podría parecer que su cine huele a mediano, a peli de sobremesa porque sus historias se centran en gente corriente y en su problemática diaria pero Reitman va directo al problema. El embarazo adolescente en Juno (2007), el infantilismo desbordante de una adulta de ciudad en Young Adult (2007) y ahora en Hombres, mujeres y niños (basada en la novela homónima de Chad Kulgen) la irrupción de Internet en las relaciones sociales. Siempre con un cine que no alardea de efectos ni de virtuosismo de imagen y que centra todos sus esfuerzos en desentrañar a sus personajes.

Hombres mujeres y niños logra un asunto muy difícil: captar el silencio que genera el ruido de Internet. Un ruido que es ese constante runrún de whatsapp, twitter y todo tipo de chats que, sin embargo, ha generado las nuevas enfermedades del mundo occidental. Problemas como el doble check azul de whatsapp, la inmensidad de horas invertidas en videojuegos online, la incapacidad para hablar cara a cara pese a estar en la misma habitación, etc. También la historia tiene hueco para la anorexia y el culto a la imagen. Pero quizá mayor soledad es la que genera la pornografía, aquí centrada en los problemas que genera a edad temprana y que resulta el primer contacto de un chico con la sexualidad (muy directo se muestra Reitman casi tanto como lo hizo Steve Mcqueen en Shame). Todos estos son problemas casi siempre cotidianos en la sociedad en la que vivimos, aquí mostrados con naturalidad y por ello de forma contundente.
Rosemarie DeWitt y Adam Sandler en la última película del hijo de Ivan Reitman


Quizá, y esto es un asunto del que es mejor hablar una vez que se ha visto la película, lo más interesante es la idea de fondo que quiere dar respuesta a estos problemas presentada mediante la voz en off (en versión original la voz corresponde a Emma Thompson). Una respuesta, a mi juicio, centrada en que los problemas humanos se solucionan cuando entendemos que ocupamos un pequeño (minúsculo) espacio que en el universo. Reitman dice que pecamos de egocentrismo, una idea extendida en la actualidad con la que no estoy de acuerdo. No dudo que casi todo problema de relaciones sociales, la desesperación al verse minusvalorado o el rechazado tiene como raíz un cierto egocentrismo o una falta de mesura del lugar que ocupamos respecto a los otros, pero no comparto la idea de que todo se soluciona considerándonos motas de polvo dentro del universo. El ser humano es la única criatura autorreflexiva y por ello puede hacerse cargo de la belleza de este mundo y de su complejidad. Y solo por ello tiene un lugar destacado en el universo. Una posición que le hace responsable del devenir del mundo. Todo ello con mesura, pero sin pecar de cierto victimismo por poder considerarse el ombligo del mundo.

Lo mejor: los actores y cómo están introducidas en todas las historias la tecnología (y la falta de ella).

Lo peor: la película puede llegar a parecer predecible por las historias que cuenta pero es la vida misma.



lunes, 8 de diciembre de 2014

Exodus: Dioses y Reyes, un espectáculo plagado de aburrimiento


La historia de Moisés, personaje bíblico de crucial importancia, ha sido contada más de una vez en el cine. ¿Cómo olvidar la icónica escena de Charlton Heston abriendo el Mar Rojo en dos en la superproducción de Cecil B. De Mille Los diez mandamientos (1956)? Una escena que por cierto, fue todo un prodigio técnico para la época y tuvo que quedar con la boca abierta a los sufridos espectadores que aguantaron cuatro horas en la sala de cine. Ahora, el relato de este profeta del Antiguo Testamento ha sido adaptado por Ridley Scott, director al que venero por dos obras maestras como Blade Runner o Alien, el octavo pasajero pero que no suele dar en la diana cuando dirige películas que echan un vistazo a hechos históricos, este fue el caso de la ridícula 1492: la leyenda del paraíso, o de otras más recientes como la insípida El reino de los cielos, por citar solo algunas. En esta ocasión, lejos de conquistar al público como sí lo hizo con la épica Gladiator, nos ofrece un espectáculo desprovisto de cualquier emoción y lo que es peor, plagado de aburrimiento