Volvemos a la carga con la segunda parte de nuestro último especial dedicado a un personaje que como habréis podido observar nos fascina. En efecto, Drácula, el príncipe de las tinieblas, el no muerto... o como queramos llamarle tiene muchísimas adaptaciones, y con la ayuda del crítico y escritor cinematográfico Joaquín Vallet, ya os descubrimos algunas de las más rocambolescas y dignas de rescatar del baúl del olvido. Ahora le toca el turno a las cinco siguientes. ¡Que no paséis mucho miedo!
▼
viernes, 28 de noviembre de 2014
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Diez películas sobre Drácula que probablemente no conozcas
Ahora que aún está en cartelera
una nueva incursión del mito de Drácula (Drácula,
la leyenda jamás contada), le hemos pedido a todo un experto en la
materia: Joaquín Vallet,
del que ya habéis podido leer aquí otros especiales sobre cine de terror, que
nos descubra diez adaptaciones al cine de este mítico personaje literario que no
encontraréis tan fácilmente en los rankings. Como diría el conde, solo podéis entrar en nuestros dominios por vuestra propia voluntad, pero yo que vosotros no me lo perdería.
lunes, 10 de noviembre de 2014
Nominaciones de los Premios de la Academia de Cine Europeo 2014
El pasado sábado 8 de noviembre en el marco del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla se dieron a conocer las nominaciones para los próximos Premios de la Academia de Cine Europeo, conocidos como los EFA (European Film Award). Si en la pasada edición, la gran triunfadora fue la italiana La gran belleza en ésta tiene muchas opciones la cinta polaca, Ida (Pawel Pawlikowski). Ha sido la más nominada junto a la rusa Leviathan y ya puede presumir de tener por adelantado un galardón de estos EFA, el de mejor fotografía, premio más que merecido para los realizadores Lukasz Zal & Ryszard Lenczewski.
En cuanto a la representación española, destaca la nominación de Marián Álvarez en la categoría de mejor intérprete femenina por su magnífica actuación en La herida así como la nominación como mejor comedia de la segunda película de Paco León, Carmina y Amén.
Os dejamos con las nominaciones principales de unos premios que se fallarán en el mes de diciembre en Riga (Letonia).
*PELÍCULA EUROPEA
Turist
Ida
Leviathan
Nymphomaniac Director’s Cut Volume I & II
Sueño de Invierno (Winter Sleep)
*COMEDIA EUROPEA
Carmina y amén (Paco León, España)
Le weekend (Roger Michell, Reino Unido).
La mafia sólo mata en verano (Pierfranceso Diliberto, Italia).
*DIRECTOR EUROPEO
Nuri Bilge Ceylan, por Sueño de Invierno (Winter Sleep)
Steven Knight, por Locke
Ruben Östlund, por Turist
Pawel Pawlikowski, por Ida
Paolo Virzì, por Capital Humano
Andrei Zvyagintsev, por Leviathan
*ACTRIZ EUROPEA
Marián Álvarez, por La Herida
Valeria Bruni Tedeschi, por El Capital Humano
Marion Cotillard, por Dos días, una noche
Charlotte Gainsbourg, por Nymphomaniac
Agata Kulesza, por Ida
Agata Trzebuchowska, por Ida
*ACTOR EUROPEO
Brendan Gleeson, por Calvary
Tom Hardy, por Locke
Aleksei Serebryakov, por Leviathan
Stellan Skarsgard, por Nymphomaniac Director’s Cut Volume I & II
Timothy Spall, por Mr Turner
*GUIONISTA EUROPEO
Ebru Ceylan & Nuri Bilge Ceylan, por Sueño de Invierno (Winter Sleep)
Jean-Pierre & Luc Dardenne, por Dos días, una Noche
Steven Knight, por Locke
Oleg Negin & Andrei Zvyagintsev, por Leviathan
Pawel Pawlikowski & Rebecca Lenkiewicz, por Ida
*PELÍCULA DE ANIMACIÓN EUROPEA
La Mecánica del corazón de Mathias Malzieu and Stéphane Berla
Minúsculos: el Valle de las Hormigas Perdidas de Thomas Szabo and Helene Giraud
The Art of Happiness de Alessandro Rak
*MEJOR FOTOGRAFÍA
Lukasz Zal & Ryszard Lenczewski, por Ida
*MEJOR MONTAJE
Justine Wright, por Locke
*MEJOR DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN
Claus-Rudolf Amler, por The Dark Valley
*MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO EUROPEO
Natascha Curtius-Noss, por The Dark Valley
*MEJOR COMPOSITOR DE MÚSICA
Mica Levi, por Under The Skin
*MEJOR DISEÑO DE SONIDO
Joakim Sundström, por Starred Up
*PREMIO FIPRESCI-DISCOVERY
10,000 Km (Carlos Marqués-Marcet, España).
’71
Party Girl
The Tribe
La Herida (Fernando Franco, España)
*PREMIO DEL PÚBLICO
Philomena
Ida
Dos días, una noche
La bella y la bestia
El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Nymphomaniac Director's Cut - Volume I & II
¿Qué os parecen? ¿Creéis que las representantes españolas volverán con un premio a casa?
jueves, 6 de noviembre de 2014
Magical Girl; una película brillante
Hemos invitado a Mateo Sánchez para que nos aclare si es verdad que Magical Girl, segundo largometraje del madrileño Carlos Vermut tras Diamond Flash, es tan buena como dicen, y por su crítica parece que no hay ninguna duda. Magical Girl ( Concha de Oro a la mejor película y Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián) es una de las películas del 2014.
Magical Girl
Por Mateo Sánchez
Es difícil hablar sobre Magical Girl sin revelar ningún dato del argumento, porque esta es una de esas obras que debe verse a ciegas. Carlos Vermut ha conseguido dar forma a una de las producciones más profundas, personales y absorbentes de la historia del cine español; una película tan mágica como bien estructurada e inolvidable. El encanto de Magical Girl reside en una atmósfera que atrapa desde la genial primera secuencia, unida a una trama que exige un espectador activo al que recompensa con la cantidad justa de respuestas en el desenlace.
Las influencias de Vermut son muchas y muy variadas; desde un manejo del suspense digno de Hitchcock hasta un equilibrio y una composición en los planos que haría las delicias de Wes Anderson, pasando por un abanico de situaciones que recogen lo mejor de Lynch y Tarantino. Todo esto bañado en una austeridad estética de planos fijos y estabilidad cromática que resulta tan adecuada como inolvidable.
Con una estructura cíclica, el guión va construyendo dos historias que se entrelazan entre si y cuyos entresijos se van revelando poco a poco a través de un magistral uso de los saltos temporales. El elenco de personajes brilla tanto en la fuerza y complejidad que transmiten individualmente como en el simbolismo que cobran al unirse, pues las figuras del profesor de matemáticas y del profesor de literatura son la encarnación de la esencia del film: la confrontación entre el raciocinio y la pasión, una lucha que se presenta de forma interna en todos los protagonistas y de forma externa en el clímax de la película.
La banda sonora destaca por el uso intradiegético en prácticamente la totalidad del metraje (de nuevo asoma Wes Anderson) y por la mezcla de dos culturas musicales tan distantes como son la andaluza y la nipona. Porque si hay algo que se le da bien a Vermut es mezclar, y la perfecta simbiosis que hay de comedia negra y drama en este segundo largometraje es uno de sus atractivos más grandes.
Magical Girl sorprende por su narrativa, por su accesible complejidad y por una deliciosa ausencia de escrúpulos. No es una película que vaya a gustar a todo el mundo, pero sí es una película que todo el mundo debería ver.
Lo mejor: El contundente desenlace y los interrogantes que quedan en el aire, que enriquecen enormemente la experiencia.
Lo peor: Que no vaya a tener ni una décima parte del público que se merece.
domingo, 2 de noviembre de 2014
Loreak; delicada joya del cine español
En esta ocasión, nuestro colaborador Álvaro Moral escribe sobre Loreak, un drama escrito por Jose Mari Goenega, Jon Garaño y Aitor Arregi, dirigido por los dos primeros, y estrenado con éxito de crítica en el último Festival de San Sebastián.
Rodada en euskera, narra la historia de tres mujeres cuya vida se ve alterada por la presencia de unos enigmáticos ramos de flores. Esas flores harán brotar en ellas sentimientos adormercidos. Una película pequeña que, si tenéis la oportunidad de verla, no debéis perderos.
Loreak
por Álvaro Moral
Loreak es una historia dura y a la vez hermosa y sin fisuras. Ane (Nagore Aranburu) es una mujer casada que de un día para otro se encuentra recibiendo semanalmente ramos de flores de un desconocido (Egoitz Lasa). Lejos de inquietarse parece gustarle ya que su relación matrimonial está atravesando un bache. Pero un buen día deja de recibirlas. Es el comienzo de una curiosa historia de adulterio “floral” en la que cada una de las mujeres involucradas y unidas por este engaño amoroso conoce solo una parte de la historia.
Loreak
por Álvaro Moral
Loreak es una historia dura y a la vez hermosa y sin fisuras. Ane (Nagore Aranburu) es una mujer casada que de un día para otro se encuentra recibiendo semanalmente ramos de flores de un desconocido (Egoitz Lasa). Lejos de inquietarse parece gustarle ya que su relación matrimonial está atravesando un bache. Pero un buen día deja de recibirlas. Es el comienzo de una curiosa historia de adulterio “floral” en la que cada una de las mujeres involucradas y unidas por este engaño amoroso conoce solo una parte de la historia.
"A la perfecta dirección de actores se suma el manejo de la luz de Javi Aguirre Erauso"
Otro diamante en bruto de esta película es el valor que se le da al tiempo. Es un ingrediente fundamental para poner a prueba los sentimientos que nacen del amor. Y es que la historia se alarga a lo largo de cinco años. Una zancadilla autoinfligida por sus directores que lejos de hacer pesada la historia es la solución y un riesgo para el espectador más disperso.
No quiero dejar de hablar del gusto con que está rodada la película, una delicadeza que se nota en el modo que los autores describen a sus personajes. Las tres protagonistas quizá pequen de tener horizontes limitados o quizá se deba a que el momento escogido sea aquel en que se encuentran en una encrucijada vital. Aprovecharse de esta situación hace que las decisiones emocionales sean las predominantes. El miedo, la ilusión, el o nuevo despertar son los motores de este curioso adulterio que arrasa con sus vidas.
Tanto Garaño como Goenaga saben aprovechar la oportunidad pero no aprovecharse de ella. Me explico: tensar las emociones es todo un arte que hace una gran historia pero el artista sabe recolocarlas en su lugar al final de la historia. Y, en conclusión, el espectador que se acerque a esta película se encontrará con un gran final.
Tanto Garaño como Goenaga saben aprovechar la oportunidad pero no aprovecharse de ella. Me explico: tensar las emociones es todo un arte que hace una gran historia pero el artista sabe recolocarlas en su lugar al final de la historia. Y, en conclusión, el espectador que se acerque a esta película se encontrará con un gran final.
Bravo por esta joya.
Lo mejor: La interpretación de Nagore Aranburu como Ane.
Lo peor: que se estrenará en pocas salas y haya quien pueda minusvalorarla como una historia pequeñita.