Hoy 29 de junio se cumplen diez años sin una de las más grandes actrices del cine: Katharine Hepburn. La chica liberal y moderna que nació y murió en el estado de Connecticut consiguió el reconocimiento de su profesión (incluidos cuatro Oscars y el ser escogida por el American Film Institute como una de las mejores actrices de la historia del cine) a pesar de que ella siempre se mantuvo de lo más díscola con todo lo relacionado con Hollywood, donde nunca vivió.
Algunos la tacharon de arrogante, "Katharine de la arrogancia" y más de un director tuvo que soportar sus aires de grandeza, pero nadie pudo obviar su gran talento interpretativo y que toda ella era carácter. La Hepburn más andrógina podía pasar de la comedia más loca al drama, aunque en ocasiones los papeles más "serios" le jugasen una mala pasada y se la considerase veneno para la taquilla. Pero de su acomodada y activista familia, su madre fue sufragista, aprendió que una mujer debía ser independiente, y luchar por aquello que quiere sin doblegarse ante nada ni nadie. Y así consiguió remontar el vuelo y dejarnos grandes interpretaciones, muchas de ellas al lado del que fue su gran amor Spencer Tracy, una relación de casi 30 años que no empezó con muy buen pie pero que acabó siendo hasta el fin del actor.
Katharine Hepburn fue una mujer adelantada a su tiempo en muchos aspectos, y por eso hoy queremos recordar su figura con algunas de sus mejores frases. Diez sentencias, la mayoría dichas por ella, que dejan claro que tras la Jo de Mujercitas, la ambigua Sylvia Scarlett, Tracy Lord, Susan Vance o Rose Sayer se escondía una mujer única.