Decía Jean Cocteau, que
aquello que el público te critique cultívalo porque eso es lo que eres. Pues
bien, a Baz Luhrmann parte del público (¿o quizás más la crítica?) siempre le
ha reprochado su excesiva puesta en escena, su barroquismo, el querer potenciar la estética y la música frente a aspectos de la trama y el desarrollo de los personajes.
Exceptuando quizás su película más redonda, Moulin Rouge, el resto de sus
trabajos es de dudoso resultado, sobre todo aquel tostón híbrido de aventuras y
melodrama romántico llamado Australia. En el caso que nos ocupa, la última adaptación de una obra cumbre de la
literatura universal del siglo XX: El gran Gatsby (Francis Scott Fitzgerald; 1925), Luhrmann sale airoso pero no triunfal. Como ya hizo en Romeo+Julieta (1996) el
australiano adapta otro libro de cabecera bajo su forma de ver el cine:
derroche visual, abundancia de colores, banda sonora plagada de exitazos musicales con fecha de caducidad, movimientos de cámara a tutiplén... Sin olvidar, su predilección por potenciar el romance épico
e imposible (así lo llama él) entre la pareja protagonista.
▼
martes, 28 de mayo de 2013
domingo, 26 de mayo de 2013
La vie d´ Adéle gana la Palma de Oro del Festival de Cannes
La francesa La vie d' Adele (Abdellatif Kechiche) una película que cuenta una relación de amor lésbica y que ha enamorado a la prensa y al jurado de la 66 edición del Festival de Cannes, se ha hecho con la Palma de Oro a la mejor película.
La vie d´ Adele (Blue is the warmest colour), basada en una novela gráfica de Julie Maroh, ya obtuvo el Premio FIPRESCI de la sección oficial y era una de las grandes favoritas para conseguir la deseada Palma de Oro, a pesar de que algunas lenguas decían que el Presidente del jurado de la Sección Oficial: Steven Spielberg, no premiaría una película con escenas sexuales tan explícitas. Habladurías aparte, al final el jurado de la actual edición ha reconocido la valentía de su director: el tunecino Kechiche y las interpretaciones de sus dos actrices: Léa Seydoux y Adéle Exarchopoulos.
La actriz Uma Thurman ha sido la encargada de entregar esta Palma de Oro en una ceremonia de clausura que ha tenido como maestra de ceremonias a la intérprete francesa Audrey Tautou, y en donde han entregado premios desde una octogenaria Kim Novak, quien ya estuvo en la Croisette para presentar una copia restaurada de Vértigo, hasta una "erotizada" Asia Argento además de nuestra actriz más picassiana, la inconfundible Rossy de Palma.
El resto del palmarés de la 66 edición del Festival de Cine de Cannes ha sido el siguiente:
Gran Premio del Jurado: Inside Llewyn Davis, de Joel & Ethan Coen
Premio del Jurado: Like Father, Like Son de Hirokazu Koreeda
Las actrices y el director de La vie d' Adele muy emocionados con su Palma de Oro |
La actriz Uma Thurman ha sido la encargada de entregar esta Palma de Oro en una ceremonia de clausura que ha tenido como maestra de ceremonias a la intérprete francesa Audrey Tautou, y en donde han entregado premios desde una octogenaria Kim Novak, quien ya estuvo en la Croisette para presentar una copia restaurada de Vértigo, hasta una "erotizada" Asia Argento además de nuestra actriz más picassiana, la inconfundible Rossy de Palma.
El resto del palmarés de la 66 edición del Festival de Cine de Cannes ha sido el siguiente:
Gran Premio del Jurado: Inside Llewyn Davis, de Joel & Ethan Coen
Premio del Jurado: Like Father, Like Son de Hirokazu Koreeda
Mejor actriz: Bérenice Bejo por Le Passé (El pasado) de Asghar Farhadi
Mejor actor: Bruce Dern, protagonista de Nebraska (Alexander Payne)
Mejor director: Amat Escalante, por Heli
Mejor guion: A Touch of
Sin de Jia Zhangke
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: Ilo Ilo (Iloilo), de Anthony Chen
Mejor cortometraje: Safe, de Myon Byoung Gon
*Menciones especiales para los cortometrajes: Whale Valley de Gudmundur Arnar y 37º4 S de Adriano Valerio.
*Menciones especiales para los cortometrajes: Whale Valley de Gudmundur Arnar y 37º4 S de Adriano Valerio.
martes, 21 de mayo de 2013
Siete películas ganadoras de la Palma de Oro de Cannes que no puedes perderte
Se acerca el día en que conoceremos qué película ha recibido la Palma de Oro del Festival de Cannes 2013. ¿Qué mejor que repasar algunas de las mejores películas que en su día obtuvieron este codiciado premio? Seis colaboradores de lujo, a quienes agradezco enormemente su participación, más la que escribe, hemos seleccionado de entre todo el histórico de estos galardones aquella Palma de Oro que nos resulta inolvidable, imborrable y demás adjetivos en positivo. El resultado ha sido un compendio de obras maestras, pura delicattesen. ¿Quieres saber cuáles son?
domingo, 19 de mayo de 2013
Los mejores cortometrajes del 19 Festival Ibérico de Cine de Badajoz
Un año más y ya van 19, el Festival Ibérico de Cinema de Badajoz ha mostrado una selección de algunos de los mejores cortos rodados durante 2012 en España y Portugal. En esta edición, celebrada del 15 al 18 de mayo, han sido 23 los cortometrajes (de un total de 500 trabajos recibidos) los que han competido en la sección oficial del Certamen.
Este año hemos podido ver una selección de alta calidad, en donde destacan algunos trabajos reconocidos previamente. Es el caso del cortometraje Aquel no era yo de Esteban Crespo que consiguió el Goya al mejor cortometraje de ficción, El vendedor de humo (Jaime Maestro) premiado con el último Goya al mejor corto de animación, o Rafa, del luso João Salaviza, que consiguió el Oso de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Berlín del año pasado.
Dos días de sección oficial en donde me he dado un buen atracón de bocados de cine. Por allí han pasado desde historias cotidianas como Eskiper, Fracaso escolar o la estupenda Desayuno con diadema, comedias nada blancas (Ojos que no ven, Loco con ballesta), historias con giros inesperados (Son los padres, La apuesta de Pascal, No tiene gracia), hasta trabajos de ciencia ficción muy bien realizados como el cortometraje futurista Marion.
En definitiva, veintitrés pequeñas historias, de las cuales han sido premiadas:
Este año hemos podido ver una selección de alta calidad, en donde destacan algunos trabajos reconocidos previamente. Es el caso del cortometraje Aquel no era yo de Esteban Crespo que consiguió el Goya al mejor cortometraje de ficción, El vendedor de humo (Jaime Maestro) premiado con el último Goya al mejor corto de animación, o Rafa, del luso João Salaviza, que consiguió el Oso de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Berlín del año pasado.
Dos días de sección oficial en donde me he dado un buen atracón de bocados de cine. Por allí han pasado desde historias cotidianas como Eskiper, Fracaso escolar o la estupenda Desayuno con diadema, comedias nada blancas (Ojos que no ven, Loco con ballesta), historias con giros inesperados (Son los padres, La apuesta de Pascal, No tiene gracia), hasta trabajos de ciencia ficción muy bien realizados como el cortometraje futurista Marion.
En definitiva, veintitrés pequeñas historias, de las cuales han sido premiadas:
sábado, 18 de mayo de 2013
Las prendas y complementos más inmortales del cine
Nada como tener un blog para ampliar contactos y que surjan nuevas colaboraciones profesionales. Salud Martínez -del blog Tu moda no me incomoda- me propuso a finales de abril una colaboración para la revista de tendencias, arte y moda: Heels Magazine, de la que ella es ahora redactora jefe. Estaba claro, el tema sería el cine y la moda. Durante días me sumergí en esa relación siempre cercana y tan bien avenida. El resultado ha sido el artículo: "Prendas inmortales del cine", el cual podéis leer en su versión íntegra aquí, a partir de la página 42.
En el artículo repaso algunas de las prendas más icónicas del cine, aquellas que atraen la mirada de millones de personas de todo el mundo, sean fashionistas o no. No importa si es alta costura o si es ropa encontrada en unos grandes almacenes, porque estas prendas tienen un alto poder de fascinación. ¿Quieres conocer algunas?
lunes, 13 de mayo de 2013
Carmen Maura recibirá el Premio Donostia en la 61 edición del Festival de San Sebastián
Poco a poco se van conociendo más detalles de la 61 edición del Festival de San Sebastián. que este año tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre. Así, la veterana actriz Carmen Maura, que cuenta con una de las trayectorias profesionales más destacadas del cine español, recibirá el Premio Donostia, el primero que se concede a una actriz española.
La madrileña recibirá el prestigioso galardón en reconocimiento a toda su carrera, durante la presentación en la Sección Oficial -fuera de concurso- de la última película de Álex de la Iglesia: Las brujas de Zugarramurdi (foto) una comedia gamberra que se estrena en España el 27 de septiembre. Este título supone la tercera colaboración de Carmen Maura con Álex de la Iglesia tras sus interpretaciones en La comunidad (2000), que le valió a la actriz la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, y 800 balas (2002).
Carmen Maura ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluidos cuatro Premios Goya, y ha interpretado todo tipo de papeles en el cine. Ha sido una de las más famosas "chica almodóvar" y su nombre es esencial para comprender buena parte de la filmografía del director manchego. Ha trabajado para algunos de los directores más importantes de nuestro país como Carlos Saura, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Gonzalo Suárez, Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros muchos, y por si fuera poco, ha desarrollado una extensa carrera internacional. En Francia se la quiere y aprecia. Tanto es así que ha llegado a recibir hasta un Premio César a la Mejor Actriz de reparto (Las chicas de la sexta planta) y la Medalla de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de este país. Además no todas las actrices pueden presumir de haber sido dirigidas por Francis Ford Coppola (lástima que fuese en Tetro).
En definitiva, un reconocimiento más que merecido para esta gran actriz, que como el gazpacho que preparaba en Mujeres al borde de un ataque de nervios, ha sabido mezclar los ingredientes de su carrera de un modo excepcional.
¿Con qué interpretación suya te quedas?
¿Con qué interpretación suya te quedas?
Fuente: Festival de San Sebastián y elaboración propia
domingo, 12 de mayo de 2013
Cinco vídeos para recordar la voz de Constantino Romero
Si esta semana nos cogía por sorpresa el fallecimiento de uno de los mejores actores que ha dado nuestro país, Alfredo Landa, hoy hemos despertado con otra noticia amarga. Ha fallecido a los 65 años Constantino Romero, popular presentador, locutor, actor y una de las más inolvidables voces de doblaje de España. En su larga carrera profesional (más de 47 años) el de Albacete tuvo la oportunidad de doblar a actores como Roger Moore, Clint Eastwood, Arnold Schwarzenneger y a míticos personajes de ficción que "no se perderán como lágrimas en la lluvia".
Le decimos adiós con cinco grandes momentos cinematográficos que fueron doblados por él.
viernes, 10 de mayo de 2013
Crítica Objetivo: La Casa Blanca; Que Dios bendiga América y les pille confesados
Que Dios bendiga América (y les pille confesados)
Por Julio Agudo @JulioCesarAgudo
De cuando en cuando ocurre en
Hollywood un curioso fenómeno que demuestra la originalidad de los guionistas y
productores. Estoy hablando de la coincidencia en el tiempo de dos proyectos, para luego hacer básicamente la misma película. En los peores casos, termina con uno fuera
de la carrera (como ocurrió con el “Alejandro Magno” de Baz Luhrmann y Di
Caprio en detrimento del panegírico perpetrado por Oliver Stone y Colin
Farrel), pero lo normal es que se estrenen en el mismo año las dos películas, tal y como ha pasado con Objetivo: La Casa Blanca (Olympus has fallen) y con la venidera Asalto a la Casa Blanca (White House Down).
Dado que ambos títulos no me ofrecían factor diferencial alguno (Olympus es el nombre en clave
de La Casa Blanca ),
acudí a la ficha técnica. Aquí sí que se decantaba la balanza. De Antoine Fuqua (director de Objetivo: la Casa Blanca) puedo salvar Training Day y (llamadme friki) las escenas de acción y la épica
de El Rey Arturo. A Roland Emmerich (director de Asalto a la Casa Blanca) todavía le estoy pidiendo el reembolso por
el dinero que me hizo perder en la adolescencia (Independence Day y Godzilla).
miércoles, 8 de mayo de 2013
Participa en el concurso del preestreno de "Ahora me ves"
Una vez más gracias a la web Sensacine -con la que este blog colabora- y a los cines Kinépolis de Madris, te invitamos a un preestreno. En esta ocasión, disponemos de cinco entradas dobles para invitaros a un preestreno mágico. Se trata de Ahora me ves, una película dirigida por Louis Leterrier (El increíble Hulk, Ira de titanes, Transporter) que cuenta con un reparto de altura conformado por Jesse Eisenberg (La Red Social) Isla Fisher Woody Harrelson, Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Michael Caine y Melanie Laurent.
La película cuenta la trama de persecución de los Cuatro Jinetes, un grupo formado por los mejores magos de todo el mundo -liderado por un carismático ilusionista conocido como Atlas (Eisenberg)- que se dedica a burlar a los ricos para repartir las riquezas entre el público que asiste a sus espectáculos. Una pareja de agentes policiales (Ruffalo y Melanie Laurent) intentará darle caza con la ayuda de un experto en desmantelar trucos de magia (Morgan Freeman).
Suspense, acción, magia y ecos a la crisis actual en una película que se estrenará el 7 de junio en los cines, pero que tú podrás ver el jueves 6 de junio a las 19:30 horas en los cines Kinépolis Madrid. ¿Quieres concursar?
domingo, 5 de mayo de 2013
Cinco madres de cine para salir corriendo
Una madre es siempre insustituible en nuestros corazones. Salvo si hablamos de estas cinco madres vistas en el cine. Madres controladoras, obsesivas, que infunden a sus pobres vástagos todos sus miedos y su paranoia. En algunos casos su instinto de protección está más que desarrollado que el de la dichosa "princesa del pueblo" y no dudarían en matar a quien se interponga en su camino. Pero en el Día de la Madre todas ellas se merecían un hueco. ¡Mamás del mundo no las imitéis!