El magazine británico Sight & Sound ha publicado hoy 1 de agosto la lista de las mejores películas de la historia del cine. Y menuda lista, recomendable a todo aquel que aprecie y ame el cine.
Esta selección está considerada una de las más serias en el mundillo cinéfilo. Se creó en 1952, siendo elegida ese año la italiana Ladrón de bicicletas como mejor película para los críticos.
Y es que en esta lista solo votan los mejores. Este año por ejemplo han participado algunos de los mejores cineastas de la actualidad (Tarantino, Scorsese, Coppola, Allen...) así como numerosos críticos cinematográficos de diferentes países.
Y es que en esta lista solo votan los mejores. Este año por ejemplo han participado algunos de los mejores cineastas de la actualidad (Tarantino, Scorsese, Coppola, Allen...) así como numerosos críticos cinematográficos de diferentes países.
El caso es que en este 2012 ha ocurrido una novedad. Y no, no se ha colado ninguna de Christopher Nolan, a tenor de la fiebre y la adoración despertada por este director. La sorpresa es que Vértigo, una de las mejores películas de Alfred Hitchcock, le ha arrebatado el puesto a Ciudadano Kane como mejor película de todos los tiempos. Y esto no es moco de pavo, porque la ópera prima de Orson Welles (la película que todo buen estudiante de Comunicación Audiovisual, Cine...conoce al dedillo) llevaba encabezando la lista desde hace cincuenta años.
Así pues, habrá que esperar otra década (ya que la lista se publica cada diez años) para saber si Vértigo sigue liderando la lista o si por el contrario, el espíritu de Charles Foster Kane ha vuelto a hacer de las suyas.
Así pues, habrá que esperar otra década (ya que la lista se publica cada diez años) para saber si Vértigo sigue liderando la lista o si por el contrario, el espíritu de Charles Foster Kane ha vuelto a hacer de las suyas.
Os dejo con ambas listas (los títulos son los originales)
The Critics’ Top 10 Greatest Films of All Time
Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
Tokyo Story (Yasujiro Ozu, 1953)
La Règle du jeu (Jean Renoir, 1939)
Sunrise: a Song for Two Humans (F. W. Murnau, 1927)
2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)
The Searchers (John Ford, 1956)
Man with a Movie Camera (Dziga Vertov, 1929)
The Passion of Joan of Arc (Carl Dreyer, 1927)
8 ½ (Federico Fellini, 1963)
Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
Tokyo Story (Yasujiro Ozu, 1953)
La Règle du jeu (Jean Renoir, 1939)
Sunrise: a Song for Two Humans (F. W. Murnau, 1927)
2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)
The Searchers (John Ford, 1956)
Man with a Movie Camera (Dziga Vertov, 1929)
The Passion of Joan of Arc (Carl Dreyer, 1927)
8 ½ (Federico Fellini, 1963)
The Directors’ Top 10 Greatest Films of All Time
Tokyo Story (Yasujiro Ozu, 1953)
2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)
Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
8 ½ (Federico Fellini, 1963)
Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972)
Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
Mirror (Andrei Tarkovsky, 1975)
Bicycle Thieves (Vittorio De Sica, 1948)
2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)
Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
8 ½ (Federico Fellini, 1963)
Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972)
Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
Mirror (Andrei Tarkovsky, 1975)
Bicycle Thieves (Vittorio De Sica, 1948)
¿Qué os parece? ¿Preferís Vertigo a Ciudadano Kane?
La opinión es personal y el cine es un arte, por lo tanto, subjetivo, en cuanto a cada uno.
ResponderEliminarYo no la pondría primera, en esa lista, creo que la susodicha ciudadano Kane fue muy revolucionaria para la época y el propio cine. Los argumentos que usaron para vértigo no son más potentes que para las demás, por gusto propio, podndría 2oo1.
Un saludo.
Es que esto de las listas como bien dices, es tan subjetivo. Pero ateniéndonos a lo que supuso para la historia del cine, yo creo que es mejor película Ciudadano Kane. Revolucionó la narrativa audiovisual, introdujo técnicas cinematográficas inexistentes hasta ese tiempo, y encima, era una ópera prima.
Eliminar2001 también fue toda una revolución, algo completamente nuevo, pero por ejemplo, no es de mis favoritas. Con esto quiero decir, que a la hora de valorar películas influyen también los sentimientos, gustos, pero indudablemente son peliculones.
Gracias por pasarte por aquí Emilio.
Un saludo.
Me encanta Vértigo, jamás me canso de verla. Hace ahora un año estuve en San Francisco alojada en el hotel donde Madeleine se refugiaba de Scottie ;)
ResponderEliminarTambién estuve en el cementerio y dejé mi ramo de novia (me acababa de casar en Las Vegas) en una tumba (no sé si la de Carlota jejeje)
Tengo fotillos, fue algo friki pero, a ver, la mente de una Hitchckoniana debe ser así no? :)
Saludos.
Miércoles.
Menuda aventura Miércoles! Me encantaría visitar ese hotel y el cementerio. Espero que alguna vez pueda hacerlo :)
EliminarSaludos y gracias por comentar y hacerme partícipe de todas esas anécdotas. Se nota que eres una gran amante del cine :)